Reguetón, el "nuevo imperio global" que construyen los artistas colombianos

J Balvin
'Mi gente' | J Balvin

Shakira, Maluma y J Balvin están entre los intérpretes que no se bajan de las más escuchadas en Spotify desde enero.

El calificativo a ese género musical lo da El País, de España, en un análisis que recoge los gustos y tendencias musicales en todo el mundo. Según dice, los artistas nacionales avanzan incansablemente hacia lo más alto de las listas de éxitos mundiales gracias a los “sonidos de pop, electrónica y folclor local” que mezclaron con el reguetón, ritmo urbano que “nació en Panamá y explotó en Puerto Rico”.

Para la muestra, en agosto, J Balvin logró desbancar al pegajoso ‘remix’ de ‘Despacito‘, que estuvo en la cima de la clasificación global de Spotify 14 semanas seguidas, y ahora se mantiene en la posición número 2, solo detrás del ‘hit’ de Taylor Swift, ‘Look What You Made Me Do’.

Este camino lo ha compartido con Shakira, Maluma, e incluso se considera a Nicky Jam, porque reside en Colombia.

En una infografía, el diario recoge las cifras de esta plataforma musical e indica que ‘Chantaje’, de Shakira y Maluma, estuvo en esa lista entre enero y abril. Luego, el paisa se mantuvo entre los más escuchados con ‘Felices los 4’, de la que también hizo una versión en salsa con Marc Anthony. Nicky Jam se instaló con ‘El amante’ desde febrero hasta mayo.

J Balvin hizo presencia en enero con ‘Safari’ y ‘Bonita’, desapareció hasta julio cuando lanzó ‘Mi gente’ y disparó el número en esa lista con más de 110 millones de reproducciones en agosto, superando a los demás artistas.

“La reformulación de esta música ha permitido que permee entre todo tipo de públicos de países tan diversos como Groenlandia o Gran Bretaña”, agrega el diario español.

“De 2014 a junio de 2017, la cuota de escuchas del género se incrementó en 119% en Spotify. El pop subió un 13% en el mismo período y un 4% el de la música country”, según datos de esa plataforma musical.

“Colombia y Puerto Rico han escuchado alrededor de 7.500 años de reguetón”, sumando las horas totales de escucha, explican desde la compañía de música. “Mientras que el resto del mundo, aproximadamente 140.000”.

El artículo continúa abajo

“El ritmo de reguetón –que viene del género dancehall– no se escucha solo en los temas de reguetón. Su influencia se encuentra en todo tipo de canciones, incluyendo el tema de Ed Sheeran ‘Shape of You’, el cual es el segundo tema más escuchado en la historia de Spotify”, señala un informe de la plataforma.

El País también destaca que el reguetón haya contagiado hasta a Carlos Vives al lanzar ‘Robarte un beso’ con Sebastián Yatra, y que el joven Manuel Turizo se metiera en la lista de agosto de Spotify gracias a las más de 200 millones de reproducciones en YouTube de ‘Una Lady como tú’.

Por su parte, Spotify reveló que su playlist ‘Baila reguetón’ ha aumentado desde 2013 los streams de algunos éxitos clave durante estos años y ha logrado “traer nuevos fans al género y nuevo reguetón a los fans”.

Para el diario, “todo comenzó con Shakira” y su fusión de lo urbano con ‘La Tortura’. Además, en ‘El dorado’, su último álbum, se ha ubicado en posiciones destacadas gracias a “‘Chantaje’ con Maluma, ‘La bicicleta’ con Carlos Vives, y ‘Perro fiel’ con Nicky Jam”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error