Embolatados $ 120.000 millones que Banco Agrario le prestó a Navelena-Odebrecht

Préstamo Banco Agrario
Jorge Robledo, el senador que destapó este escándalo | Fotos: Jorge Robledo y Banco Agrario

La transacción se hizo en 2015 con una tasa de interés baja, pese a advertencias porque directivos de la firma brasileña estaban presos.

Y aunque estaba previsto que ese dinero se pagara a finales de 2016, a la fecha no se ha cancelado un solo peso ya que la fiduciaria encargada de la garantía asegura no tener plata para cubrir la obligación, que con intereses de mora ya suma unos 136.000 millones de pesos, según denunció el senador Jorge Robledo.

“A la fecha, el Banco Agrario no ha podido hacer efectiva la garantía del crédito con fiduoccidente porque esa firma no cuenta con recursos para cumplir con su finalidad (…) en tanto que a la fecha el daño es cierto (…) la plata está perdida”, señaló el congresista, con base en un informe que entregó la Contraloría.

Robledo asegura que la entidad de control advirtió a BanAgrario que no hiciera ese préstamo a Navelena, consorcio del cual Odebrecht tiene el 86 %, porque varios miembros de su cúpula directiva estaban presos por delitos de corrupción, pero que el desembolso se hizo porque entraron a mediar las fiduciarias del empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo con la asesoría jurídica de la firma Martínez Neira, que estaba a cargo del hijo del actual fiscal Néstor Humberto Martínez.

“La garantía que dio Navelena es que iba a conseguir otro préstamo más grande y con ese dinero pagaba (…) de esos 120.000 millones de pesos, y esto es más grave, 50.000 millones de pesos fue un crédito del Banco Agrario para que a su vez Navelena-Odebrecht le pagara (esa cifra) al Banco de Occidente. O sea, un crédito malo que tenía el Banco Occidente con Navelena lo volvieron un crédito malo del Banco Agrario”.

El senador señala que la transacción la autorizó la anterior junta directiva del Banco Agrario, en la que figuraban los actuales ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Agricultura, Aurelio Iragorri.

El artículo continúa abajo

“La Fiscalía algo se ha movido para imputarle a ciertos mandos medios del banco Agrario, pero esta es la hora que la Fiscalía no le ha abierto investigación a la junta directiva”, agregó Robledo.

El congresista ya había denunciado que la junta del Banco habría pasado por encima de la ley para favorecer a Odebrecht, ya que le hizo el préstamo con tasas de interés más bajas que las del mercado: “el dinero fue prestado con un interés del DTF + 2, cuando a los campesinos, el banco les otorga préstamos por el DTF + 5”, señala la revista Semana.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error