Pliego de cargos a 6 exdirectivos de Reficar por derroche de dinero del proyecto

Pérdidas en Reficar
Refinería de Cartagena (Reficar)| Reficar

La Procuraduría informó que hay presuntas irregularidades en el millonario aumento del presupuesto y la extensión del cronograma.

El contrato era para la ejecución del proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar), pero inexplicablemente en cinco años el presupuesto se duplicó debido a cambios que se hicieron.

“La Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública investiga dicho incremento que entre los años 2011 y 2015 pasó de 3.777 a 8.016 millones de dólares, producto de cinco controles de cambio, uno por cada año”, explica el ente de control en un comunicado.

Los implicados en este escándalo, y a los que la Procuraduría les formuló pliego de cargos, son “Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, Pedro Alfonso Rosales Navarro y Diana Constanza Calixto Hernández, en su condición de miembros de la junta directiva de Reficar; Orlando José Cabrales Martínez y Reyes Reinoso Yáñez, presidentes y representantes legales de la sociedad; y Felipe Arturo Laverde Concha, vicepresidente jurídico de Reficar, para la época de los hechos”.

El ente encontró que los exdirectivos mencionados habrían incumplido sus deberes de planeación y control del presupuesto, toda vez que a la hora de ejecutar “el contrato EPC (Ingeniería, Compras y Construcción) con la firma Chicago Bridge and Iron (CBI)”, no tuvieron en cuenta “las deficiencias del contratista, en especial su falta de experiencia, y las circunstancias que podían afectar el desarrollo del proyecto”, pese a que ya habían sido alertados.

El artículo continúa abajo

Aun así, terminaron aprobando los cambios de fecha y presupuesto del proyecto.

Adicionalmente, dice el informe, “se le enrostra a Genaro Gutiérrez, Pedro Alfonso Rosales, Reyes Reinoso y Felipe Laverde”, la modificación de acuerdos para cancelar facturas que no habían sido revisadas por Reficar, “lo que ocasionó que se le pagaran aproximadamente 278.000 millones de pesos y 78 millones de dólares, que CBI que no logró justificar posteriormente”.

Finalmente, la Procuraduría ordenó cerrar la investigación disciplinaria “en contra de Adriana Marcela Echeverri, Álvaro Mauricio Echeverry, Jaime Leonardo Flórez, Orlando Díaz y Luis Francisco Sanabria, miembros suplentes de Reficar, al establecer que no participaron en la aprobación de los controles de cambios” que dieron paso a la imputación de cargos.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error